Te enseñamos a evitar que tu palta se oxide

Si sueles comer media palta en el almuerzo y dejar la otra parte para la noche, seguro llega negra. ¡Te enseñamos cómo evitarlo!

¿Cuántas veces nos ha pasado que no queremos comer la mitad de la palta que dejamos en el desayuno porque se puso un poco marrón? Muchas ¿no?

Cansada de este problema, busqué por qué sucede este fenómeno en algunas frutas y me encontré con la respuesta y con 4 tips que nos pueden ayudar a prolongar un poco más el oscurecimiento de las paltas y mantenerlas en su bello color verde.

¿Te habías dado cuenta que la pulpa que está bajo la semilla de la palta se mantiene verde más tiempo?  no es porque ésta cuente con algún tipo de magia o algo parecido, es porque de alguna manera, la semilla actúa como una protección entre el oxígeno y la pulpa.

La oxidación en las paltas es un fenómeno que sucede porque contienen una enzima llamada polifenol oxidase, la cual convierte la pulpa de la fruta en marrón cuando ésta está expuesta al aire o, siendo más específicos, cuando la palta está expuesta al oxígeno. Así que si queremos mantener nuestra palta con un bello color verde, lo que debemos hacer es protegerla de la exposición al oxígeno.

Es un poco idealista decir que los siguientes tips mantendrán por siempre tu palta verde. Pero por lo menos, alargarán su frescura hasta que te comas la otra mitad ;)

Tip número 1: Sella tu palta con plástico envolvente

Si partiste una palta en la mitad, con mucho cuidado aplica el plástico sobre la pulpa. Puedes dejar la semilla y cubrirla o si prefieres, puedes quitarla. Pero si la quitas, asegúrate de cubrir todo el hueco que la semilla dejó, de manera que no haya opción a que se guarde oxígeno entre el plástico y la pulpa.

Tip número 2: Añádele un poco de cítrico

Los cítricos son conocidos por ser ricos en antioxidantes, lo cual ayuda a hacer más lenta la oxidación de algunos frutos. Simplemente echa unas gotitas de jugo de limón por toda la pulpa expuesta, guárdalo en un contenedor, y esto detendrá la oxidación por lo menos por un día.

Tip número 3: Cúbrela con aceite  

El aceite también actúa como una barrera contra el oxígeno. Solamente debes asegurarte de cubrir bien el área expuesta con aceite de palta o de oliva o aceite vegetal para crear una barrera. Luego ponlo en un taper hermético.

Tip número 4: Júntala con cebolla

La mezcla de palta y cebolla siempre nos dejan maravillas, como por ejemplo el delicioso guacamole. Con la misma magia, juntarlos ayuda  a detener la oxidación. Las cebollas contienen compuestos de sulfuro que detieenen la oxidación y mantienen la palta verde como nos gusta. El secreto está en cortar una cebolla roja, ponerla junto con la palta abierta en un taper hermético. (Lo mejor de este tip es que ya estás a pocos pasos de tener un delicioso guacamole)

Así que ahora no hay excusas para dejar una mitad de palta sin comer. Prueba cual te funciona mejor y prepárate un delicioso plato con palta con esa mitad que dejaste.

 

Referencia: https://www.tasteofhome.com/article/how-to-keep-an-avocado-from-turning-brown/